Por razones de trabajo he estado repasando un artículo del año 2012 en el que mencionaba herramientas para la presencia profesional en la red. Y, como era de suponer, he visto que los recursos que mostraba han quedado desfasados. No todos, pero sí la mayoría.
En aquel artículo mencionaba innovadoras propuestas como Cuvitt o Talentous que hoy ya no existen. Otras herramientas siguen manteniendo su vigencia. Y, claro, también tenemos nuevas propuestas que nos permiten contar con una presencia profesional en la red. Entre ellas destacaría Quora. Y es que a Quora le dedico mucho de mi tiempo y suelo comentarla en charlas, talleres y conferencias.
Desde hace unos años me parece una herramienta tremendamente útil para mostrar lo que sabemos hacer o, cuando menos, para mostrar que sé dar respuestas en alguna materia.
Con el conjunto de respuestas que das en Quora se genera una Url. Y esto no es baladí pues puedo incorporar esa Url a mis perfiles en otras redes (LInkedin, Viadeo, Twitter…). No es necesario que quienes hagan click en el enlace tengan una cuenta en Quora. Ni siquiera que conozcan la herramienta. Solo debo incluir la Url para que desde un perfil o desde un CV tradicional cualquier persona pueda ver las cuestiones que respondo. Incluso en otros idiomas.
Hablamos de una herramienta novedosa, aún poco utilizada en términos de presencia profesional que nos permite, además, mostrar otras competencias: de comunicación, competencias digitales, de influencia…
Pero no querría hablar solo de Quora. No es la única herramienta que trabajo o recomiendo utilizar. Hay otras de las que suelo hablar y que son muy útiles para lograr una presencia profesional en la red. Hoy, creo, hay menos herramientas que en 2012. Aunque también puede ser que esto sea una mera percepción mía y haya muchas otras que desconozco. Pero tengo la impresión de que no me equivoco. Muchas de las propuestas que comentaba hace años han desaparecido. Parece que, como en otros ámbitos, se ha producido un efecto de concentración, especialmente en Linkedin. Pero, aunque poca, hay vida más allá de Linkedin.
Las posibilidades de diseño de hace unos años me gustaban mucho más. Aún así su sencillez me sigue pareciendo una factor fundamental. Suelo recomendarlo para quienes son conscientes de que deben contar con una presencia digital pero no quieren pasar demasiado tiempo en la red. Sencilla, rápida y fácil de crear. Y con muchas potencialidades. Permite enlaces, descripciones y, sobre todo, usarla como firma en los correos electrónicos. Una forma muy sencilla de añadir información sobre nosotros mostrando que sabemos utilizar herramientas digitales.
En su momento existieron otros recursos similares como Flavors.me o Pictually.me. Hoy About.me es único en su propuesta. Existen otros recursos que coinciden en la idea y pueden servirnos para lograr esa presencia profesional de la que hablamos. Pero, creo, son algo distinto. Por ejemplo, Vizualize.me o Sidengo permiten tener una presencia web de forma fácil. Y la más especializada Behance permite a diseñadores gráficos mostrar su trabajo. También podríamos citar Justabout.co que se dirige a pequeños negocios. Pero, insisto, creo que no son lo mismo. Eso sí, son buenos ejemplos. Sencillos, gráficos, rápidos y muy útiles de cómo lograr una visibilidad básica en las búsquedas de Google.
En el artículo del 2012 que mencionaba al principio, también hablaba de herramientas para contar con un CV online. En esas herramientas sí que ha habido bastantes cambios. La mayoría han desaparecido. Especialmente aquellas que tenían propuestas interesantes ( Vizify, Comoto…). Otras que se mantienen son menos interesantes. Solo ofrecen plantillas incómodas y poco originales.
Creo que Genial.ly da más opciones y resulta más creativo. En este tutorial, que tiene su versión en video, Natalia de la Peña nos explica cómo elaborar nuestro CV online
Otros recursos
En el artículo de hace siete años también mencionaba nuevas propuestas de intermediación que estaban cambiando la forma en la que ese trabajo venía haciéndose. En este ámbito también ha habido muchas desapariciones, aunque algunas empresas sí se han mantenido y también hay alguna nueva e interesante propuesta.
Entre las que se han mantenido y que a mi me siguen pareciendo de valor estarían JobandTalent, Jobvite o SNTalent que cuenta con un programa llamado “Referidor“. Este programa permite a una persona referenciar a otras. Si la persona es finalmente contratada cobrará por haberla propuesto.
De entre las nuevas ideas en este ámbito, destacaría JobTeaser. Es un portal que se dirige principalmente a los jóvenes que transitan del ámbito académico al laboral. Dicen “estar convencidos de que si cada joven talento pone su energía en el trabajo correcto, toda la sociedad se beneficia de ello”.
Con esta idea han puesto en marcha una plataforma que combina orientación profesional a medida con pasantías, oportunidades laborales y apoyo continuo para la búsqueda y las entrevistas. Y anuncian que aumentarán y mejorarán estas herramientas tras haber logrado nueva financiación. Además, tratan de llegar a un mayor número de personas mediante la propuesta Career Center by JobTeaser que ofrecen de forma gratuita a universidades.
En lo que refiere a las empresas la plataforma permite que estas paguen una sola vez para publicar sus anuncios de trabajo. Con ese pago envían la oferta a todas las instituciones de educación superior asociadas de JobTeaser.
Un nuevo escenario
Estas herramientas, y otras, vienen dibujando un nuevo escenario en el mercado laboral de la sociedad digital. Un escenario en el que podemos mostrar lo que sabemos hacer y también nuestra capacidad de comunicación, de hacer relaciones o de influencia. Y las empresas buscan ver qué sé hacer y cómo lo hago. Mostremos eso.
Gústame esto:
Gústame Cargando...
Relacionado