Arquivos mensuais: Decembro 2010

Envejecimiento

Esta entrada será breve pues sólo pretende plantear un par de preguntas. Me remito a un titular do hoy de la Voz de Galicia: En Galicia ya hay más pensionistas y parados que trabajadores en activo.
Seguiremos sin medidas para incrementar la productividad ? Sin medidas para gestionar la edad y el conocimiento ?

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/12/12/0003_8904242.htm

Las oficinas de empleo descritas por El Roto

No he podido resistirme a traer aquí la idea de las oficinas de empleo de El Roto. Más que nada porque coincide a la perfección con la que tienen las personas que las utilizan. El genio de El Roto lo plasma con la sencillez y austeridad que le caracterizan, pero se trata de un problema bien complejo y con mucha historia.
Muchas personas y organizaciones llevamos un buen tiempo reclamando unas oficinas de empleo que oferten un tratamiento individualizado y con recursos suficientes para una acción mínimamente eficaz.
Desde hace ya mucho tiempo se reclama que las oficinas de empleo dejen de lado sus burocracias, algunas necesarias pero muchas fuera de lugar, para que las tareas de atención a las personas tomen su necesario protagonismo. Pero es en estos momentos de inmensa crisis ,con algunas zonas de España enfréntandose a las tasas más altas de desempleo de toda su historia, cuando parece imprescindible la reformulación de su trabajo.

Este tema, de gran interés para mi y que considero un punto clave para la oferta de servcios eficientes y eficaces en el ámbito de las políticas de empleo, volverá a este blog y espero que con asiduidad. El tema es para tratar en profundidad por la cantidad de elementos implicados.

La verdad es que los humoristas gráficos parecen tener su relación especial con las políticas de empleo. Siempre recordaremos a Peridis.

1500 orientadores/as más

Junto a las nuevas medidas contra el déficit el gobierno ha anunciado la contratación de 1500 orientadores/as. Esto significa en la práctica que se duplica la plantilla de 1500 creada en el año 2008. Se trata de una apuesta por el tratamiento más individualizado del desempleo con la intención de conocer más a las personas y poder proponer itinerarios de inserción mejor ajustados a sus posibilidades ocupacionales y a los recursos que pone en marcha el Servicio Público de Empleo.

El problema viene en esta segunda parte, en la de los recursos. Difícilmente se podrá hacer más con menos. Esa operación no suele ser muy posible cuando hablamos de un fenómeno como el desempleo. O se movilizan recursos y se introducen cambios drásticos en la gestión o un mejor conocimiento de las personas no será suficiente. No permitirá ofertarles alternativas.

Siempre es bueno ver que se producen nuevas incorporaciones de personal de orientación en las oficinas de empleo. La tendencia debe encaminarse a que en las oficinas existan muchas más personas dedicadas a la atención y menos a la gestión burocrática. Pero ello no elimina la necesidad de operativizar recursos a medio plazo que faciliten el cambio que el mercado laboral español necesita.

GuardarGuardar